Un valor económico es el valor de un bien o servicio, según lo determinado por el mercado.
Los valores económicos de un bien o servicio han desconcertado a los economistas desde el principio de la disciplina. En primer lugar, los economistas trataron de estimar el valor de un bien a una sola persona, y extender esta definición a los bienes que pueden ser intercambiados.
La Maximización de la riqueza predice la decisión de una persona cuando va a comprar un bien o servicio, esto puede ser en el lugar donde sea más barato.
El valor está vinculado al precio a través del mecanismo de intercambio. Cuando un economista observa un cambio, dos importantes funciones de valor se revelan: la de que el comprador y el vendedor. Así como el comprador revela lo que está dispuesto a pagar por una cierta cantidad de un bien, también lo hace el vendedor revelando lo que le cuesta renunciar a un bien.
Información adicional acerca del valor se obtiene por la velocidad a la que las transacciones se realizan, diciendo a los observadores el grado en que la compra de la mercancía tiene un valor en el tiempo.
Dicho de otra manera, el valor es la cantidad de un objeto deseado o la condición de valor respecto a otros objetos o condiciones. Los valores económicos se expresan como «cuánto» de una condición deseable o materias primas, pudiera ser entregado a cambio de alguna otra condición deseada o mercancía. Entre las escuelas rivales de la teoría económica existen diferentes indicadores para la evaluación del valor y la métrica son objeto de una «teoría del valor». Las teorías de valor son una gran parte de las diferencias y desacuerdos entre las diversas escuelas de economía.