Tomar desiciones Morales

Todo el mundo ha tenido que lidiar con decisiones morales en su vida, pero ¿por qué? ¿Por qué no son las elecciones morales más fáciles y más obvias? Una explicación religiosa podría argumentar que estamos luchando con la tentación en todo momento. Una explicación secular podría argumentar que estamos tratando con intereses contrapuestos.

desiciones moralesUna explicación científica podría ser simplemente decir que tenemos más de un «módulo de moralidad» en el cerebro y que estos sistemas diferentes, que se desarrollaron por diferentes razones, con frecuencia no llegan a la misma conclusión.

Robert Kurzban, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia piensa que existen normas morales que surgieron independientemente de las diseñadas por la selección de parentesco. Kurzban le dio a los voluntarios variaciones de un escenario en el cual debemos empujar desde un puente a una persona para impedir que esta asesine a otra persona. Los voluntarios se les preguntó qué harían y si sus acciones eran moralmente correctas.

El ochenta y cinco por ciento de ellos dijo que sería moralmente correcto empujar a una persona, si es para proteger a familiares o seres queridos. Sin embargo, a pesar de pensar mal, el 28 por ciento dijo no haría nada.

El experimento muestra que tenemos al menos dos sistemas paralelos para decidir bien y mal: una que dice algunas acciones, como matar es malo, y otra que nos dice que debemos proteger a los familiares. Ellos pueden entrar en conflicto.

No podríamos desarrollar complejos grupos sociales, si ese fuera el alcance de nuestro pensamiento moral, aunque, así por supuesto que nos gustaría también desarrollar normas más generales que van más allá de la mera auto-preservación y la protección de los parientes cercanos. No es de extrañar que estos dos entraría en conflicto de vez en cuando.

Me pregunto, sin embargo, si operan en diferentes partes del cerebro. Entender lo que estas unidades de disco diferentes o motivaciones puedan ayudarnos a sopesar conclusiones contradictorias. Por lo menos, le ayudará mucho más que fingir que es sólo un demonio tentador.

1 comment / Add your comment below

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.