Que son los Valores

que son los valores

Un sistema de  valores es un conjunto de valores coherentes y medidos.  Un valor es un principio de base sobre la cual los demás valores y las medidas de integridad se basan. Esos valores que no están fisiológicamente determinados, como un deseo de evitar el dolor físico, buscar el placer, etc, son considerados subjetivos, varían según los individuos y culturas, y son en muchos aspectos alineados con los sistemas de creencias y convicciones.

Los tipos de valores generales son el valor ético, moral, doctrinal, ideológico (religioso, político), sociales y estéticos. Se discute si algunos  valores  que no están claramente determinados fisiológicamente son intrínsecos, tales como el altruismo y si algunos, como la codicia debe ser valorada como vicios o virtudes.  Los valores  típicamente han sido estudiados en la sociología, la antropología, la psicología social, filosofía moral y la ética empresarial.

Los valores pueden definirse como las preferencias generales relativas a las formas de actuación o los resultados. Como tal,  los valores  reflejan el sentido de una persona de bien y el mal o lo que «debería» ser, “la igualdad de derechos para todos», «La excelencia merece admiración», y «La gente debe ser tratada con respeto y dignidad» son representativos de los valores.  Por ejemplo en el valor de la igualdad de derechos para todos, cuando se debe ir a trabajar para una organización que trata a sus directivos mucho mejor que a sus trabajadores, y de esta manera se logra evidenciar que existe un ambienten donde la empresa es un lugar injusto para trabajar, en consecuencia, puede que usted no produzca bien o tal vez decida retirarse de esta. Es probable que si la empresa tuviera una política más igualitaria, su actitud y comportamiento habría sido más positivo.

Los valores personales

Los valores personales  proporcionan una referencia interna para lo que es bueno, beneficioso, importante, útil, hermoso, deseable, constructivo, etc. Generar un comportamiento y ayudar a resolver los problemas comunes de las personas a través de los valores, puede ayudar a dar respuesta a las preguntas de por qué las personas hacen lo que hacen y en qué orden se elige para hacerlo.

Con el tiempo la expresión pública de  los valores personales, ayudan así mismo y a las demás personas a encontrar el mejor camino durante su vida, basándose en la costumbre y la tradición. Una cultura es un sistema social que comparte un conjunto de valores comunes, las cuales crean las expectativas sociales y los acuerdos colectivos de las cosas buenas, constructivas, hermosas, etc Sin valores normativos de carácter personal, no habría ningún referente cultural con el que medir la virtud de los valores individuales y la identidad de la cultura que está inmersa.

Los valores se obtuvieron de muchas maneras diferentes. La pieza más importante de los valores de construcción es la familia de una persona. La familia es responsable de enseñar a los niños lo que está bien y lo que está mal, mucho antes de que haya otras influencias. Como se dice, un niño es un reflejo de los padres. La escuela ayuda a dar forma a los valores de los niños. Luego está la religión que la familia presenta a un niño que juega un papel en la enseñanza de las conductas correctas e incorrectas.

Los valores culturales

Las culturas tienen valores que son ampliamente compartidos por sus miembros. Los valores de una sociedad a menudo se pueden identificar observando en las personas su honor o respeto. En los EE.UU., por ejemplo, los atletas profesionales en los niveles más altos de algunos deportes son considerados un honor (en la forma de pago en dinero), más que los profesores de alguna universidad. Las encuestas muestran que los votantes en los Estados Unidos serían reacios a elegir a un ateo como presidente, lo que sugiere que la creencia en Dios es un valor. Hay una diferencia entre la clarificación de  valores y la educación moral cognitiva.  La clarificación de valores es «ayudar a las personas  a clarificar cómo es su vida y lo que vale la pena trabajar. Los estudiantes son animados a definir sus propios valores y entender los valores de los demás». La educación cognitiva moral se basa en la creencia de que los estudiantes deben aprender para valorar cosas como la democracia y la justicia, mientras su razonamiento moral se desarrolla”. El Pedagogo Dissanayake Chaveen dice que los valores personales y culturales,  pueden variar el nivel de vida de una persona.

Los valores están relacionados con las normas de una cultura. Las normas son reglas de comportamiento en situaciones específicas, mientras que los valores identifican lo que debería ser juzgado como bueno o malo. Ondear la bandera nacional en un día de fiesta es una norma, pero también refleja el valor del patriotismo.  Las diferentes culturas reflejan diferentes valores.

«Durante las últimas tres décadas, la edad tradicional de los estudiantes universitarios han demostrado un creciente interés en el bienestar personal y una disminución del interés en el bienestar de los demás».  Los valores parecían haber cambiado a través de los tiempos afectando a las creencias y las actitudes de los estudiantes de la universidad.

A pesar que las personas sean integrantes de una cultura, con sus normativas y valores, cada una de estas personas tiene sus propios valores. Por lo tanto, la capacidad del individuo para sintetizar y extraer los aspectos valiosos de cada cultura es de gran importancia para su formación personal.

Si un miembro del grupo expresa  un valor  que está en grave conflicto con las normas del grupo, la autoridad del grupo puede llevar a cabo diversas formas de alentar la conformidad o la estigmatización de la conducta no conforme de sus miembros. Por ejemplo, la prisión puede resultar de un conflicto con las normas sociales que se han establecido como ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.