¿Que son los Valores Humanos?

valores humanos que son

Los valores humanos son aquellos conceptos universales conductores de la acción que se encuentran en todas las culturas, en todas las sociedades y en todos los lugares donde los seres humanos interactúan con los demás.

Los cinco valores humanos, que se pueden encontrar en todas las culturas, sociedades y religiones, son la Verdad, Rectitud, Amor, la Paz y la No Violencia. Estos  valores son eternos, son esencias que elevan la vida humana a su máxima expresión, a su más alta capacidad.

Los valores humanos  tienen una energía intrínseca y dinámica, es decir, que no siguen las leyes de la ciencia física. No pueden ser agotados.  Los valores humanos se multiplican a medida que se apliquen, que se utilizan, se expresan y se ejecutan. Cuando esto sucede, el beneficio es mutuo tanto para el emisor como para el receptor.

Así podemos entender que  los valores humanos tienen una energía inherente a partir de la cual se fortalecen y multiplican a medida que se utilizan. Podemos utilizar la metáfora de la apertura de una cuenta bancaria, un crédito de energía que se construye, se crea una gran cantidad de energía en el interior, sobre la cual podemos hacer retiros en cualquier momento. El fruto de estos retiros es que atraen a más energía, ya que se gastan!

Podríamos llamar a esto  los valores  de nuestro banco, que también atrae a los depósitos en nuestro banco de carácter. Los valores están presentes y rápidamente identificados cuando actuamos con la unidad entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Esa unidad, de pensamiento, palabra y obra se llama integridad.

Los valores humanos no siguen la ley del cuadrado inverso. Ellos no sufren una disminución con el tiempo y el espacio. Una buena acción realizada hoy sigue siendo una buena acción por siempre.

Existe una coincidencia entre el comportamiento y los valores, el comportamiento se basa siempre en las elecciones y  los valores  en las opciones, es decir, son guías para la acción y el comportamiento. Los valores son dinámicos y fluidos, no son unidades discretas, son de múltiples capas, multi-contextual, muti-faceticos.  Los valores  no tienen límites rígidos y aplican en todos los compartimentos de la conducta: la elección y la motivación.  Los valores  también están vinculados a la emoción, a la energía, el impulso de la mente al expresar el sentimiento y la acción.

Podemos concluir que los valores humanos son esencias eternas, donde siempre están en la búsqueda de mejorar a un individuo como persona, e incluso a una sociedad. Debemos tener en cuenta que los valores morales y los valores humanos son totalmente diferentes.

 

1 comment / Add your comment below

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.