Los Valores Morales

Los valores morales son una base sobre que decisiones tomar, si estas son buenas o malas ante la sociedad. Otras bases de decisión son financieras, prácticas, estéticas, arbitrarias (lanzar una moneda), físicas, racionales (por ejemplo una investigación de un producto antes de comprar).

los valores morales

La moral individual y la moral social

Moralidad individual
Esto proporciona la base de las decisiones en los juicios y el individuo: la honestidad, la lealtad, la buena fe, responsabilidad.

La moralidad social
La justicia es una de las bases de la ley, lo quepermite gobernar en la sociedad  y controlar el comportamiento individual.
La moralidad social considera si una acción amenaza el bienestar de una sociedad.

Conflicto
La moral individual y la moral social pueden entrar en conflicto. Por ejemplo ¿la descarga de música gratis a través de Internet es una violación de derechos de autor? ¿Usar texto descargados desde Internet sin describir el autor es considerado plagio?.

El relativismo moral versus absolutismo moral

Relativismo individual
El bien y el mal dependen de los compromisos sociales o morales del individuo.

Relativismo situacional
El bien y el mal varían en función de la situación particular.

El relativismo cultural
Las normas morales varían según la cultura, el derecho y el mal dependiendo de las normas morales de la sociedad: mujer, infanticidio en China, la esclavitud,etc.

Absolutismo moral
Normas absolutas que existen para todas las reglas, compromisos y comportamientos que puedan ser juzgados. El hecho de que los compromisos morales varían en diferentes sociedades no quiere decir que la moral es relativa, así como el hecho de que los creencias científicas puedan ser diferentes en distintas sociedades, no prueba que la verdad científica es relativa.

Principios aplicables a las personas morales

Las reglas que la mayoría de nosotros consideramos como la moral se basa en principios. Los grandes principios de moralidad occidental son los siguientes:

El principio de la utilidad o el principio de la mayor felicidad
Nuestra felicidad y la felicidad de las personas afectadas por nuestras decisiones deben guiar nuestras acciones.
La sociedad crea y sigue las reglas para la maximización de la felicidad para el mayor número de sus ciudadanos.

Las objeciones a este principio
• ¿De quién es la felicidad suprema? Le pedimos prestado dinero y la promesa de devolverlo en una semana. ¿Podemos romper nuestra promesa de pagar a una persona porque podemos gastar el dinero para beneficiar a más personas?
• ¿Qué tiene prioridad, nuestra felicidad o la felicidad de los demás? ¿No somos más propensos a comprar a nuestra familia en vez de dar el mismo dinero a los pobres?
• ¿Qué tiene mas precedentes la justicia o la mayor felicidad? ¿Qué pasa con los experimentos médicos en un pequeño grupo con el objetivo de beneficiar a toda la sociedad?.

Respeto a las personas
Hay que respetar los deseos de los demás. ¿Cómo siente la otra persona cuando le mienten, y es más importante de cómo se siente el mentiroso potencial sobre la mentira.

El bien humano
Este principio pone de relieve, sin obligaciones los rasgos de carácter y las actividades que dan lugar a una buena vida.
Propósito Natural: Todo en la naturaleza tiene un propósito, por ejemplo, el propósito de una semilla es convertirse en un roble. El propósito natural de los seres humanos se define de una manera, ejemplo, alcanzar la felicidad, o para cumplir roles sociales
Propósito social: Hacemos juicios basados en los juegos de rol a alguien: Un jugador de baloncesto bueno o malo, cirujano, hijo o hija, esposo, padre, estudiante, vecino, compañero de trabajo, ciudadano, político, soldado.
La virtud es alcanzar la excelencia en un rol social.

La voluntad de Dios
Dios como el creador de los seres humanos es la fuente última de la moralidad.

Los principios morales son aplicables o aplicada por la sociedad.

Justicia social
Existe un acuerdo general sobre la necesidad de justicia social, y una gran divergencia de opinión sobre lo que que constituye la justicia social.

Los derechos individuales
En el mundo, los ciudadanos están garantizados por los “derechos inalienables” de la Declaración de Derechos-por ejemplo, la libertad de expresión, de religión y de reunión. Muchas teorías que justifican los derechos individuales se han ofrecido.
El bienestar general
Cada nivel de gobierno debe promover el bienestar general. ¿Qué tipo de gobierno haría esto, cómo el gobierno podría hacer esto, y lo que específicamente promueve el bienestar general son discutibles.
El pluralismo y la libertad
A diferencia de los principios anteriores, que asumen la necesidad de una acción gubernamental, el principio de el pluralismo y el principio de la libertad desalientan la acción gubernamental y tienden a reforzar y apoyarse entre sí.
En una sociedad pluralista. un gobierno central fuerte se sustituye por muchas fuentes independientes de energía y acción, una sola institución no tiene poder sobre los demás.

1 comment / Add your comment below

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.