Ética Descriptiva


La categoría de la ética descriptiva es la más fácil de entender – que consiste simplemente en describir cómo se comportan las personas y / o qué tipo de normas morales  pretenden seguir. Ética descriptiva incorpora la investigación en los campos de la antropología, la psicología, la sociología y la historia, como parte del proceso de comprensión de lo que las personas hacen o han creído acerca de las normas morales.


Los antropólogos y los sociólogos nos puede proporcionar todo tipo de información acerca de cómo las sociedades pasadas y presentes han estructurado normas morales y cómo han esperado que la gente se comporte. Los psicólogos pueden estudiar cómo la conciencia de una persona se desarrolla y cómo esa persona anda en realidad tomar decisiones morales en situaciones reales o hipotéticas. Ética descriptiva también estudia los códigos de conducta creados por las organizaciones profesionales para regular la conducta de los miembros.

Ética descriptiva se refiere a veces como la ética comparativos porque tanta actividad puede involucrar la comparación de los sistemas éticos: la comparación de la ética del pasado al presente, la comparación de la ética de una sociedad a otra y comparar la ética que la gente afirma seguir con las reglas actuales de conducta que se describen sus acciones.

Estrictamente hablando, entonces, la ética descriptiva no es del todo un campo dentro de la filosofía – más bien, es más una especialidad que requiere de muchos campos diferentes dentro de las ciencias sociales. No está diseñado para orientar a las personas en la toma de decisiones morales, ni está diseñado para evaluar la razonabilidad de las normas morales. Sin embargo, el trabajo real en la filosofía moral no puede ir muy lejos sin el conocimiento obtenido de la ética descriptiva.

En resumen, la ética descriptiva hace estas dos preguntas:

1. ¿Qué personas afirman que sus normas son morales?
2. ¿Cómo las personas se comportan cuando se trata de problemas morales?

Estos son algunos ejemplos de declaraciones de Ética descriptivas:

1. La mayoría de los personas piensan que el racismo está mal.
2. Entre algunas culturas, no hay estigma asociado a la homosexualidad.
3. Estudio de Stanley Milgram encontró una gran discrepancia entre lo que la gente afirma y lo que realmente hizo.