Sep
9
2012

Los Valores Éticos en los Negocios

Los valores éticos en palabras simples significa principio o código de conducta que rigen las transacciones, en este caso transacción comercial. Estos valores éticos prentenden analizar los problemas que surgen en el día a día de curso de las operaciones comerciales. Aparte de esto también se aplica a las personas que trabajan en las organizaciones, su conducta y de las organizaciones en su conjunto.

los valores éticos en los negocios

Vivimos en una era de la competencia salvaje y la enemistad de competencia de razas. Esta enemistad se refleja en las operaciones de negocios y en el código de conducta. Casas de negocios con bolsillos más profundos aplastan a los pequeños operadores y los mercados siguen siendo monopolizados. En tal escenario se requieren ciertas normas para determinar cómo las organizaciones pasan sobre sus operaciones comerciales, estas normas se llaman los valores éticos.

Los valores éticos empresariales es un término más amplio que incluye muchas otras sub éticas que son relevantes para el campo respectivo. Por ejemplo, hay valores éticos de marketing para la comercialización, los valores éticos de la FC para el departamento de recursos humanos y similares. Los valores éticos empresariales en sí misma es una parte de la ética aplicada, la segunda se ocupa de las cuestiones éticas en las técnicas, la ética social, legal y de negocios.

Origen de los Valores Éticos en los Negocios

Al rastrear el origen de los valores éticos empresariales comenzamos con un período en el que fue visto por la maximización del beneficio como único propósito de la existencia de una empresa. No hubo consideración alguna por los valores no económicos, ya sea la gente que trabajaba con organizaciones o la sociedad que permitió que el negocio prospere. No fue sino hasta finales de 1980 y 1990 que tanto los intelectuales y los académicos, así como el corporativo comenzaron a mostrar interés en el mismo.

Hoy en día casi todas las organizaciones ponen el debido énfasis en sus responsabilidades para con la sociedad y la naturaleza y lo llaman por diferentes nombres como el de responsabilidad social corporativa, gobierno corporativo o responsabilidad social. En la India Maruti Suzuki, por ejemplo, tiene la responsabilidad de mantener un gran número de parques y asegurar la vegetación. Hindustan Unilever, del mismo modo comenzó la iniciativa de la responsabilidad para las mujeres en las aldeas rurales.

A nivel mundial filántropos también y muchas corporaciones han contribuido a la compasión, el amor por los pobres y los no privilegiados. Bill Gates, de Microsoft, y Warren Buffet de Berkshire Hathaway son conocidos por sus contribuciones filantrópicas a través de globo.

Muchas organizaciones, por ejemplo, IBM como parte de su responsabilidad social de las empresas han tomado la iniciativa de cuidar lo verde, a contribuir a la protección del medio ambiente. No es que el negocio no funcionaba antes de la llegada de los valores éticos en los negocios, pero no hay una regulación de tipo etico ahora que asegura que las organizaciones empresariales contribuyen a la sociedad y su bienestar.

Hoy en día los valores éticos empresariales determinan el propósito fundamental de la existencia de una sociedad en muchas organizaciones. Hay una batalla entre distintos grupos, por ejemplo, entre los que se consideran que las ganancias o la maximización de la riqueza como el objetivo principal de la empresa y aquellos que consideran que la creación de valor como objetivo principal de la organización.

Los primeros sostienen que si un objetivo principal de las organizaciones es incrementar la riqueza de los accionistas, teniendo en cuenta los derechos o intereses de cualquier otro grupo no es un valor ético. Este último, de manera similar argumentan que la maximización del beneficio no puede ser a expensas del medio ambiente y otros grupos en la sociedad que contribuyen al bienestar de la empresa.

Sin embargo, los valores éticos empresariales siguen un tema discutible. Muchos argumentan que muchas organizaciones lo utilizan para buscar una ventaja competitiva y la creación de una imagen justo a los ojos de los consumidores y otras partes interesadas. Hay ventajas también como la transparencia y rendición de cuentas.

Leave a comment