Valores Universales


valores universalesHay algo de valor universal si tiene el mismo valor o valor para todos. Esta afirmación puede significar dos cosas muy diferente. En primer lugar, puede ser que algo tiene un valor universal cuando todo el mundo le resulta valioso. En segundo lugar, algo que podría tener un valor universal cuando todas las personas tienen razones para creer que tiene valor. Amartya Sen interpreta el término en este sentido, señaló que cuando Mahatma Gandhi sostuvo que la no violencia es un valor universal, fue el argumento de que todas las personas tienen razones para valorar la no violencia, no que todas las personas actualmente valoran la no violencia.  Muchas cosas han sido reclamados para ser de valor universal, por ejemplo, la fertilidad, el placer y la democracia.

Valores Universales en la Filosofia

Las principales áreas de filosofía que se ocupa de los valores son axiología y la teoría del valor, pero los valores también desempeñan un papel importante en la ética, la estética y la filosofía política.

Ética y valores universales

Los valores universales juegan un papel diferente en la ética de la virtud, las teorías morales deontológicas y teleológicas o consecuencialistas. Teorías consecuencialistas se basan en la idea de que las acciones correctas son aquellas que conducen a un resultado que tiene un valor universal. Algunos utilitaristas, Jeremy Bentham, por ejemplo, han argumentado que el placer y el dolor son las únicas cosas que tienen un valor intrínseco universal.; es decir, que el placer y el dolor son las únicas cosas que se valoran por sí mismos, y otras cosas que tienen valor sólo porque producen placer o dolor. Debido a que los utilitaristas son consecuencialistas, esto significa que los utilitaristas sostienen que el placer y el dolor deben ser las únicas cosas de valor universal, luego argumentan que las acciones tienen razón cuando maximizan el placer y minimizan el dolor, cuando todo el mundo se considera por igual.
Psicología y la búsqueda de valores universales

SH Schwartz, junto con varios colegas de psicología, ha llevado a cabo la investigación empírica investiga si hay valores universales y cuáles son esos valores. Schwartz define los “valores” como “concepciones de lo deseable que influyen en la forma de seleccionar la acción y evaluar los acontecimientos”. Él formuló la hipótesis de que los valores universales se refieren a tres tipos de necesidades humanas:. Necesidades biológicas,  coordinación de necesidades sociales, y necesidades relacionadas con el bienestar y la supervivencia de los grupos. Schwartz evaluó resultados de una serie de estudios que incluyeron encuestas a más de 25.000 personas en 44 países con una amplia gama de diferentes tipos de cultura, donde sugieren que hay cincuenta y seis valores específicos universales y diez tipos de valores universales.  Schwartz mencion diez tipos de valores universales que son: poder, logro, hedonismo, estimulación, autodirección, el universalismo, benevolencia, tradición, conformidad y seguridad. A continuación se presentan cada uno de los tipos de valor, con los valores específicos relacionados:

  •     Poder: autoridad, liderazgo, dominio
  •     Logro: éxito, capacidad, ambición, influencia, inteligencia, respeto de sí mismo
  •     Hedonismo: placer, disfrutar de la vida
  •     Estimulación: actividades arriesgadas, la vida variada, vida excitante
  •     Auto-dirección: la creatividad, la libertad, la independencia, la curiosidad, la elección de sus propias metas
  •     Universalismo: amplitud de miras, la sabiduría, la justicia social, la igualdad, un mundo en paz, un mundo de belleza, unidad     con la naturaleza, la protección del medio ambiente, la armonía interior
  •     Benevolencia: amabilidad, honestidad, el perdón, la lealtad, la responsabilidad, la amistad
  •     Tradición: una porción de aceptar en la vida, la humildad, devoción, respeto de la tradición, la moderación
  •     Conformidad: la auto-disciplina, la obediencia
  •     Seguridad: limpieza, seguridad familiar, seguridad nacional, la estabilidad del orden social; reciprocidad de favores, la salud, el sentido de pertenencia

Schwartz también probó un undécimo posible valor universal, ‘espiritualidad’, o ‘la meta de encontrar sentido a la vida “, pero consideró que no parece ser reconocido en todas las culturas.