Desarrollo de valores personales

¿Qué son los valores y el origen del código personal de valores?

Aprenda cómo los valores inconscientemente contribuyen a su vida, lo que son, de dónde vienen y por qué los valores son tan importantes.

Los valores son creencias profundamente arraigadas que guían nuestros comportamientos y decisiones. Ellos residen profundamente en el subconsciente y están estrechamente integradas en el tejido de la vida cotidiana. Tomamos decisiones y elegimos comportamientos, amigos, trabajo y entretenimiento basados, en gran parte, en nuestros valores.

Valores Familiares

Asimilamos en un principio los valores que nos enseñan durante la infancia de las personas que nos rodean, de los padres, maestros, entrenadores y otras personas influyentes. En los últimos años, como resultado de un pensamiento crítico y las experiencias de vida, podemos descartar algunos valores y añadir otros. Sin embargo, muchos valores que operan inconscientemente como base para las opciones, decisiones y comportamientos son los valores fundamentales asimilados durante nuestros primeros años.

desarrollo de valores personales

¿Por qué son importantes desarrollar los valores personales?

Tendemos a vivir nuestras vidas de acuerdo a nuestros valores. Cuando nos enfrentamos a una decisión y elegimos una opcion, a menudo es porque se siente bien para nosotros. Podríamos usar palabras como, “es lo correcto a hacer”, o “ese es el camino correcto”.

Tendemos a pensar en nuestros valores como absolutos y universales, lo que es correcto para nosotros debe ser adecuado para todos, pero lo es? Intelectualmente, sabemos que la respuesta es no. Es fácil usar la frase “trazos diferentes para diferentes personas”, mientras se observa un comportamiento que nos divierte, pero no nos amenazan. Sin embargo, hay momentos en los que se erizan ante la conducta de alguien, cada vez indignado y enfadado, sobre todo cuando un valor que tenemos es desafiado o violado. Recordemos alguna acalorada discusión entre amigos o miembros de la familia, un conflicto de valores fue sin duda la causa, de hecho, cualquier reacción espontánea y fuerte a una situación más que probable que puede deberse a un conflicto de valores.

 

Like it.? Share it:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>