Como desarrollar los Valores Morales en los niños


Enseñar a sus niños buenas costumbres puede ser uno de los mayores desafíos de la paternidad. La moral es compleja y abstracta, y es un concepto que a menudo es difícil para los niños entender. Debido a que la moral puede ser diferente en todas las culturas y las religiones, puede ser aún más complejo para explicar a los niños por qué la moral de la familia interviene, aunque estos suelen ser importantes y valiosos.

 

valores morales en los niños

Los niños suelen ser gobernados por la emoción y por el deseo de agradar y adaptarse, lo cual puede llevar a malas decisiones morales. Pero a los niños que se enseñan valores morales temprano y regularmente, son más propensos a desarrollar el sentido de la conciencia, necesaria para hacerles pensar dos veces antes de responder. Todos los niños cometen errores y se comportan mal, a veces, lo importante es el uso de estas malas decisiones, como una oportunidad de aprendizaje.

“El crecimiento moral de un niño es un proceso continuo, y todavia tenemos una enorme influencia en el comportamiento de nuestros hijos.” asegura la Dra. Michelle Borba. Permita que su niño aprenda de sus errores y utilice las consecuencias de esos errores en el juicio como una oportunidad para reforzar sus valores.

Recuerde que aunque nuestros hijos acabarán convirtiendo en nuestros amigos, sobre todo en los primeros años, somos los padres los modelos a acudir en busca de un ejemplo de cómo comportarse. “Podemos decir a nuestros hijos cómo actuar en el mundo y cómo se comportan, ya que estos absorben nuestro comportamiento como una esponja y por lo general nos ven con un modelo a seguir”, señala el Dr. Thomas Plante, profesor de Psicología en la Universidad de Santa Clara. La moral es un área donde no puede haber ningún compromiso, que sea tu meta a comportarse de una manera moral en todo momento. Si no puede hacerlo, sin duda no espera que sus hijos lo hagan.

Criar a un niño con buena moral requiere cierto esfuerzo, pero con estos métodos simples, será más fácil:

  1. Enseñe a su hijo la moral que le gustaría que vivieran a partir de una edad muy temprana
  2. Utilice deslices morales como una oportunidad para aprender y reforzar los valores
  3. Sea un modelo de comportamiento moral en todo lo que hace
  4. Recuerde que la moral se les enseña a través del tiempo y reforzada a lo largo de toda la vida

Enseñar a sus niños buenas costumbres y valores es un reto para todos los padres, pero esta área fundamental de la vida cotidiana puede ser transmitida de padres a hijos. Centrarse en la enseñanza de la moral y el refuerzo de principios en cada oportunidad, y no se olvide de presentarse como un ejemplo a ti mismo.