Jul
10
2012

Una Educación con Valores Humanos

valores humanosUn aspecto interesante de la educación, es que los maestros deben prestar especial atención en sus clases a los importantes valores humanos que están siendo desatendidos e ignorados en favor de una educación concebida exclusivamente como una herramienta para encontrar un empleo en el mercado actual. Mientras que para encontrar un trabajo es importante  también necesario enseñar a los alumnos los valores humanos, la tolerancia, independencia y pensamiento crítico, además de la formación intelectual y académica que reciben a lo largo de su educación.
Simplemente no podemos separar esta parte del proceso educativo del resto cuando este elemento en particular es lo que completa el conocimiento de un estudiante con valores útiles para la sociedad y el individuo. En los últimos años, la educación ha sido mal interpretado como un mero instrumento para lograr un mejor estatus social, objetivos de trabajo, o mayores beneficios económicos. Este ha sido, al menos parcialmente responsable de la deserción escolar y las tasas de fracaso escolar, especialmente entre los hispanos. Tenemos que dar prioridad a la educación humana integral de la persona como un valor en sí mismo; las matemáticas y la historia de lado, lo más importante es que los estudiantes pueden aprender a través de su educación, pensar por sí mismos. Esto es lo que va a hacer de la educación la transmisión del conocimiento y de la humanidad otra vez.

Aprender acerca de literatura, historia, ciencias o las matemáticas, es sólo el comienzo de la educación de los estudiantes en los valores humanos. Las escuelas cada vez menos instruyen a los estudiantes  los valores humanos para la interacción adecuada y positiva en la vida real, y los que están siendo desviados por los planes de educación y de los políticos más interesados en la manipulación de las mentes de los futuros votantes de enseñarles los valores que los harán libres pensando en los ciudadanos. Educar a los estudiantes en su propia humanidad les proporciona los valores, los convierte en educacionpensadores independientes y les enseña acerca de los conceptos importantes de la vida, la constitución, la ciudadanía, la ecología, la responsabilidad, el liderazgo, el patriotismo, la solidaridad, la compasión … es Esta combinación de conceptos, emociones y sentimientos que forman parte integrante de su formación personal, humana y de su mundo y las opiniones de la vida. Esto es lo que hace de la educación instrumental para la humanización.
En un proceso educativo centrado en la humanidad, el dominio de las herramientas técnicas, equipos y nuevas tecnologías, son sólo un medio para un fin. Con frecuencia, los planes de estudio se centran en el uso de estos medios como si fueran más importantes que enseñar a los estudiantes a aprender. Ellos no lo son. Los maestros son la clave para una educación humana que no sólo comunica la información y el conocimiento, sino también valores, ideas e incluso ejemplos de comportamiento. Los profesores son fundamentales para una educación humanista que enseña a los estudiantes a pensar y aprender de manera independiente, en lugar de simplemente memorizar contenidos en el aula bajo la supervisión del maestro. Al devaluar los profesores, que se están inclinando hacia una educación deshumanizada, no importa cuántas computadoras a nuestros estudiantes si no la saben cómo utilizar.

Debemos volver a la idea del maestro como una figura de autoridad que tiene la capacidad para enseñar a los valores de texto y humanos, así como de la facultad para disciplinar a los estudiantes y la recompensa. Sin esta disciplina necesaria, dolorosamente ausente en tantas escuelas y universidades, el propósito educativo del profesor se ve disminuida y en peligro de extinción.
La sociedad actual ha tomado la autoridad general y moral, lejos del profesor en el aula y estamos pagando por ello con altas tasas de fracaso escolar, deestudiantes groseros y mal educados, sin valores, la moral ni escrúpulos de ningún tipo, que están mal preparados para la vida y prometen convertirse en ciudadanos irresponsables que después van a votar por los líderes políticos irresponsables y mediocres. Esta es una verdad incómoda, pero siempre presente.
En la educación actual, que camina una línea peligrosa en muchos temas, necesita urgentemente volver al modelo de la clase gobernada por un respetado maestro que sabe cómo guiar a los estudiantes con la disciplina y la autoridad y evitar el caos diario en el aula con el fin de mejorar la promoción de la educación integral de todos los estudiantes.
A pesar de que presenta un desafío, la educación de los estudiantes de la humanidad es hoy más necesaria que valores educacionnunca, ya que muchas instituciones educativas abandonan los valores humanistas. Esta no es la primera vez que esto ha sucedido en la historia; otras épocas también han vivido las consecuencias de este comportamiento imprudente. La lucha por una educación que se comunica la humanidad a los estudiantes y los educa como seres humanos es probablemente el reto más importante que enfrentamos actualmente, ya que la educación dejará su huella en el carácter de las generaciones futuras y al mundo que conocemos.
Una educación humanista que nos inspira a ser sinceramente orgullosos de nosotros mismos, siempre será una educación enriquecedora y positiva para los individuos y la sociedad.

Leave a comment