Jul
12
2012

Tipos de Valor: Instrumental, Intrínseco y Preferencial

Hay tres tipos principales de valores que el ser humano puede tener: valores preferenciales, valores instrumentales y valores intrínsecos. Cada uno juega un papel importante en nuestras vidas, pero no juegan un papel de igualdad en la formación de os morales generales y las normas morales.
Tipos de valor
Valor Preferencial

La expresión de la preferencia es la expresión de un cierto valor que tenemos. Cuando decimos que preferimos hacer deporte, estamos diciendo que valoramos esa actividad. Cuando decimos que preferimos relajarnos en casa y no trabajar, estamos diciendo que tenemos nuestro tiempo de ocio es más importante que nuestro tiempo de trabajo.

La mayoría de las teorías éticas no hace mucho énfasis en este tipo de valor, ni en la construcción de argumentos a favor de determinadas acciones. La única excepción serían las teorías éticas hedonistas, que explícitamente ponen esas preferencias en el centro de la consideración moral. Estas teorías sostienen que esas situaciones o actividades que nos hacen más felices son, de hecho, los que moralmente debe elegir.

Valor instrumental

Cuando algo tiene un valor instrumental, significa que sólo la valoran como un medio para lograr otro fin que es, a su vez, lo más importante. Por lo tanto, si mi coche es un valor instrumental, lo que significa que sólo se valoran en la medida en que me permite realizar otras tareas, como ir al trabajo o ir a la tienda.

Los valores instrumentales juegan un papel importante en los sistemas morales teleológicas – las teorías de la moral que sostienen que las decisiones morales son los que llevan a las mejores consecuencias posibles (por ejemplo, la felicidad humana). Por lo tanto, la opción para alimentar a una persona sin hogar se considera una opción moral y se valora no sólo por su propio bien, sino, más bien, porque conduce a algún otro bien – el bienestar de otra persona.

Valor intrínseco

Algo que tiene un valor intrínseco se valora exclusivamente por sí mismo – no se utiliza simplemente como un medio para otros fines y no es simplemente “preferido” por encima de otras opciones posibles. Este tipo de valor es la fuente de un gran debate en la filosofía moral, ya que no todos están de acuerdo que los valores intrínsecos de este tipo existen en realidad.

Si los valores intrínsecos existen, ¿cómo es que se producen? ¿Son como el color o la masa, una característica que podemos detectar, siempre y cuando se utilicen las herramientas adecuadas? Podemos explicar lo que produce las características como la masa y el color, pero lo que produce la característica de valor? Si las personas son incapaces de llegar a cualquier tipo de acuerdo sobre el valor de un objeto o evento, eso significa que su valor, lo que sea, no puede ser intrínseca?

Los valores instrumentales vs intrínseca

Uno de los problemas de la ética es, en el supuesto de que los valores intrínsecos realmente existen, ¿cómo diferenciarlos de los valores instrumentales? Eso puede parecer simple al principio, pero no lo es. Tomemos, por ejemplo, la cuestión de la buena salud – que es algo que casi todos los valores, pero es un valor intrínseco?

Algunos podrían sentirse inclinados a responder “sí”, pero, de hecho, la gente tiende a valorar la buena salud, ya que les permite participar en actividades que les gustan. Por lo tanto, haría una buena salud un valor instrumental. Pero son esas actividades placenteras valor intrínseco? La gente suele llevarlas a cabo por una variedad de razones – la vinculación social, el aprendizaje, para poner a prueba sus habilidades, etc.

Por lo tanto, tal vez esas actividades son también un papel decisivo en lugar de los valores intrínsecos -, pero ¿qué pasa con las razones de esas actividades? Podríamos seguir así durante bastante tiempo. Parece que todo lo que el valor es algo que conduce a algún otro valor, lo que sugiere que todos los valores son, al menos en parte, los valores instrumentales. Tal vez no hay “final” de valor o conjunto de valores y que estamos atrapados en un constante “tire y afloje”, donde las cosas que valoramos llevan continuamente a otras cosas que valoramos.

Valores: subjetivo u objetivo?

Otro debate en el campo de la ética es el papel de los humanos en lo que respecta a la creación o la evaluación de valor. Algunos sostienen que el valor es una construcción puramente humana – o por lo menos, la construcción de cualquier ser con las funciones cognitivas lo suficientemente avanzados. En caso de que todos esos seres desaparecerán del universo, entonces, algunas cosas como la masa no cambia, pero otras cosas como el valor desaparecería también.

Otros argumentan, sin embargo, que al menos algunas formas de valor (valores intrínsecos) existen objetivamente y con independencia de cualquier observador. Por lo tanto, nuestra única función es el reconocimiento del valor intrínseco que ciertos objetos de los bienes tienen. Podríamos negar que tienen un valor, pero en tal situación que estamos engañando a nosotros mismos ya sea o no que nos equivocamos simplemente. De hecho, algunos teóricos de la ética han argumentado que muchos de los problemas morales se podría resolver si simplemente si pudiéramos a aprender a reconocer mejor las cosas que tienen valor verdadero y prescindir de los valores creados artificialmente que nos distraen.

Leave a comment