Jul
19
2012

Sistema de Valores

La teoría del valor abarca una gama de enfoques para la comprensión de cómo, por qué y en qué medida la gente debe valorar las cosas, si importar si la persona, idea, objeto, o cualquier otra cosa. Esta investigación se inició en la filosofía antigua, donde se le llama la axiología y la ética. Las primeras investigaciones filosóficas tratan de comprender el bien y el mal y el concepto de “lo bueno”. Hoy en día, gran parte de la teoría del valor es científicamente empírico, registrando lo que se hace de valor y tratar de entender por qué ellos lo valoran en el contexto de la psicología, la sociología y la economía.

sistema de valores

A nivel general, hay una diferencia entre los bienes morales y naturales. Los bienes morales son los que tienen que ver con la conducta de las personas, por lo general conduce a elogiar o culpar. Productos naturales, por otro lado, tienen que ver con objetos, no personas. Por ejemplo, para decir que “María es una persona moralmente buena” podría implicar un sentido diferente de “bueno” que el utilizado en la frase “Wow, eso fue una buena comida”.

La ética tiende a centrarse en los bienes morales, más que los bienes naturales, mientras que la economía tiende a estar interesado en lo contrario. Sin embargo, tanto los bienes morales y naturales son igualmente relevantes para la teoría de la bondad y valor.

Sociología

En sociología, la teoría del valor tiene que ver con los valores personales, que son popularmente en poder de una comunidad, y cómo esos valores pueden cambiar en determinadas condiciones. Diferentes grupos de personas pueden tener o dar prioridad a diferentes tipos de valores que influyen en el comportamiento social.

Los principales teóricos occidentales que insisten en la importancia de valores como una variable independiente de análisis son Max Weber, Emile Durkheim, Talcott Parsons y Jürgen Habermas. Algunos ejemplos clásicos de las tradiciones sociológicas que niegan o minimizan la cuestión de los valores son la institucionalidad, el materialismo histórico (incluido el marxismo), el conductismo, las teorías pragmáticas orientadas, el postmodernismo y varias teorías objetivista de lucro.

Métodos de estudio van desde las encuestas de cuestionario a la observación participante.

Economía

El análisis económico hace hincapié en los productos solicitados en un mercado y tiende a utilizar las opciones de los consumidores como prueba (preferencia revelada) que varios productos tienen un valor económico. En este punto de vista, la lucha política o religiosa sobre lo que los “bienes” se encuentran disponibles en el mercado es inevitable, y el consenso sobre algunas cuestiones fundamentales sobre el cuerpo y la sociedad y los ecosistemas afectados por la operación, se encuentran fuera de los productos del mercado, siempre y cuando no tengan dueño.

Sin embargo, algunos productos naturales parecen ser también los bienes morales. Por ejemplo, las cosas que son de propiedad de una persona puede decirse que son bienes naturales, pero si la persona tiene alguna pretensione moral.

Cuando se habla de los bienes no morales, se puede hacer una útil distinción entre los bienes intrínsecamente con servicios y materiales en el mercado (o su valor de cambio), frente a los bienes intrínsecos y la experiencia para el comprador. Un modelo de servicio de una estricta economía se esfuerza en distinguir entre los productos y las garantías de servicio en el mercado, y la del servicio y la experiencia para el consumidor.

A veces, los bienes morales y naturales pueden entrar en conflicto. El valor de los”bienes” naturales se ve desafiada por cuestiones tales como la adicción. El tema de la adicción también trae a colación la distinción entre bienes patrimoniales y morales, donde un bien económico es lo que estimula el crecimiento económico. Por ejemplo, algunos dicen que los cigarrillos son una “buenos” en el sentido económico, ya que su producción se emplean los cultivadores de tabaco y los médicos que tratan el cáncer de pulmón. Mucha gente estaría de acuerdo en que el tabaquismo no es moralmente “bueno”, ni, naturalmente “bueno”, pero aún así se reconoce que es económicamente bueno, lo que significa, que tiene valor de cambio, a pesar de que puede tener un bien público negativo o incluso ser malo para el cuerpo de una persona.

En teoría, el valor ecológico de la Economía se divide en dos tipos: los donantes de tipo de valor y el valor del tipo de receptor. Los economistas ecológicos tienden a creer que la “riqueza real” necesita un donante determinado por el valor como una medida de qué cosas se necesitan para hacer un artículo o generar un servicio. Un ejemplo del valor del receptor es de tipo “valor de mercado”, o “voluntad de pago”, el principal método de contabilidad utilizado en la economía neo-clásica. En contraste tanto, la teoría del Trabajo del valor de Marx y el concepto de ‘emergía’ se concibe como un valor de tipo de donantes. Los teóricos creen que el concepto de emergía, el valor tiene relevancia para todo, la filosofía, economía, sociología y psicología, así como Ciencias Ambientales.

1 Comment+ Add Comment

  • esta muy bien resumido es interesante gracias por ayudarme con esta tarea
    gracias

Leave a comment