La educación en Valores


educación en valoresLa educación en valores es un término utilizado para nombrar varias cosas, y hay mucha controversia académica que lo rodea. Algunos lo consideran todos los aspectos del proceso por el cual los profesores (y otros adultos) transmitir valores a los alumnos. Otros lo ven como una actividad que puede tener lugar en cualquier organización en la que la gente se ayuda de otros. Un ejemplo son los mayores, quienes poseen una posición de autoridad o de experiencia. Para adquirir estos valores, se debe basar en la enseñanza y en los comportamientos para ayudar a su propio bienestar y el de los demás.

Esto significa que la educación en valores puede tener lugar en el hogar, así como en escuelas, colegios, universidades, instituciones para delincuentes juveniles o organizaciones voluntarias. Hay dos enfoques principales de la educación en valores: Algunos lo ven como inculcar o transmitir un conjunto de valores que a menudo provienen de las reglas sociales o religiosas o éticas culturales. Otros lo ven como una especie de diálogo socrático, donde la gente poco a poco lleva a su propia realización de lo que es un buen comportamiento para sí mismos y para su educación.

Algunas definiciones:

Se ha investigado muy poco en los resultados de las clases de educación en valores, pero hay algunos resultados preliminares.

Una definición puede ser el proceso que se da a los jóvenes a una iniciación a los valores, dando conocimiento de las reglas necesarias para funcionar en este modo de relacionarse con otras personas, y buscar el desarrollo una comprensión de ciertos principios básicos, así como con la posibilidad de aplicar estas normas de forma inteligente, y tener la disposición reiterada de hacerlo. Algunos investigadores utilizan el concepto de los valores de la educación como un paraguas de los conceptos que incluye la educación moral y educación para la ciudadanía. Los temas que la educación en valores puede abordar en diversos grados son el carácter, el desarrollo moral, la educación religiosa, el desarrollo espiritual, educación para la ciudadanía, el desarrollo personal, desarrollo social y desarrollo cultural.

Hay una distinción entre la educación en valores explícitos y la educación en valores implícitos, donde:

La educación en valores explícitos se asocia con las diferentes pedagogías, métodos o programas que utilizan los profesores o educadores con el fin de crear experiencias de aprendizaje para los estudiantes cuando se trata de cuestiones de valor.

La educación en valores implícitos en la otra parte cubre los aspectos de la experiencia educativa que resulta en el valor de la influencia o del propio aprendizaje.

Esta discusión sobre implícita y explícita plantea el problema filosófico de la educación. Del mismo modo se debe aclarar la distinción entre un profesor y un educador.

La educación moral

La moral como socio-jurídico-religioso son normas que se suponen son para ayudar a las personas que se comportan de manera responsable. Sin embargo, no todas las costumbres conducen a un comportamiento responsable. La educación en valores puede mostrar que la moral son “malas” costumbres como también “buenas”. El cambio en el comportamiento proviene de la lucha libre con preguntas sobre el bien y el mal.

El psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg que se especializó en la investigación sobre la educación moral y el razonamiento, y era mejor conocido por su teoría de las etapas del desarrollo moral, creía que los niños necesitan estar en un ambiente que permita la discusión abierta y pública de los conflictos del día a día y problemas para desarrollar su capacidad de razonamiento moral.
La formación del profesorado

Se han comenzado a documentar algunos intentos de formación del profesorado

La educación del carácter

Es un término general usado generalmente para describir la enseñanza de los niños de una manera que les ayudará a desarrollar como seres personales y sociales. Sin embargo, esta definición requiere de investigación para explicar qué se entiende por “ser personal y social”. Conceptos que se incluyen en este término se incluyen el aprendizaje social y emocional, razonamiento moral / el desarrollo cognitivo, la educación para la vida cotidiana, la educación sanitaria, prevención de la violencia, el pensamiento crítico, razonamiento ético, y la resolución de conflictos y mediación. Parece que se han aplicado en el Reino Unido  y los Estados Unidos.

Ejemplos de la educación en valores de todo el mundo:

Australia
El Gobierno de Australia en la actualidad destina grandes fondos a la educación en valores en sus escuelas, con sus propias publicaciones y la financiación de los foros de la escuela en la educación en valores en todos los niveles de la educación.  Una conferencia sobre “La educación moral y los valores australianos” se llevó a cabo en 2007 en la Universidad de Monash.

Japón

Promoción de la educación moral de un gran número de profesores en las escuelas japonesas primarias y secundarias se dió en 1988.

Singapur

Instituciones de formación de profesores en Singapur tienen programas para aprender a enseñar moral y programas de educación cívica – pero los estudiantes no toman estos tan en serio como deberían, debido a la falta de evaluación.

Suecia

La educación en valores es una parte de las escuelas suecas. Considerando que el currículo formal se trata de educar a los estudiantes a ser ciudadanos democráticos competentes mediante la práctica de la participación del estudiante, los estudios cualitativos han mostrado que en la vida escolar cotidiana, los valores de la educación y la democracia de la escuela a menudo parecían reducirse a la tradicional disciplina con enfoque de alta en las normas y reglamentos.  A su vez, provoca algunas críticas entre los estudiantes.

Tailandia

En Tailandia, los valores que tradicionalmente se les ha enseñado en el contexto de la educación religiosa budista. Desde 1982 ha habido un renacimiento de los valores aplicados como una actividad extracurricular adecuada para los budistas, musulmanes y cristianos por igual.

Reino Unido

Desde 1988 el gobierno británico, a pesar de no reconocer  los valores de la educación, ha promovido  los valores en la forma de desarrollo espiritual, moral, social y cultural (SMSCD), dejando la iniciativa a las escuelas para decidir cómo las normas de educación en valores se deben cumplir. No está claro si hay niveles de la educación en valores. Cabe señalar que el Gobierno y los sistemas de escuelas estatales no lo han llamado “los valores de la educación”. Cursos de educación en valores en el Reino Unido puede ser implementado en forma de campañas apoyadas por los gobiernos como los Aspectos Sociales y Emocionales del Aprendizaje, pero son más a menudo proporcionados por los expertos locales en la forma diferente