¿Cuáles son las diferencias entre los valores, la moral y la ética?


diferenciasTodos ellos proporcionan normas de comportamiento. A simple vista son muy parecidos, pero las diferencias pueden ser importantes.

Los Valores

Los valores son las normas por las que tomamos decisiones sobre lo correcto e incorrecto, debe o no, bueno y malo. También nos dice que es lo más o menos importante, que valor es útil al momento de tomar una decisión en nuestras vidas.

Dictionary.com define los valores como:

– Las creencias de una persona o un grupo social en el que tienen una inversión emocional (ya sea a favor o en contra de algo), “que tiene valores muy conservadores”
La Moral

La moral tiene un elemento social mayor a los valores  y tienden a tener una aceptación mas amplia. La moral cuestiona mucho más lo bueno y lo malo a diferencia de otros valores. Por lo tanto la moral juzga a los demás con más fuerza que los valores.

Dictionary.com define la moral como:

– La motivación basada en las ideas de bien y mal

La Ética

Usted puede tener la ética profesional, pero rara vez escuchamos acerca de la moral profesional. Ética tiende a ser codificado en un sistema formal o un conjunto de normas que están explícitamente adoptados por un grupo de personas. La ética está por lo tanto internamente definido y aprobado, mientras que la moral tienden a ser impuesta desde el exterior a otras personas.

Si acusar a alguien de ser poco ético, es equivalente a llamarlo poco profesional y podría ser tomado como un insulto significativo. Si por el contrario usted lo llama inmoral se percibe una manera más personal (que por supuesto es posible que no guste también).

Dictionary.com define la ética como:

– Una teoría o un sistema de valores morales.

– Las reglas o normas que rigen la conducta de una persona o los miembros de una profesión.

– La ética de la convicción de principios, afirma que la intención es el factor más importante. Si usted tiene buenos principios, entonces actúa de manera ética.

– La ética de la responsabilidad de los desafíos, diciendo que usted debe entender las consecuencias de sus decisiones y acciones y responder a éstos. La médica máxima “no hacer daño”, por ejemplo, se basa en la ética orientada a los resultados de la responsabilidad.

Comentarios:

Entender las diferencias entre los valores, la moral y la ética de la otra persona. Si hay un conflicto entre ellos, entonces probablemente lo han escondido de sí mismos y con cuidado puede utilizarlos como una palanca.

Tenga cuidado con transgredir la moral de la otra persona, ya que esto es particularmente cómo se te juzgará.

Hablar de ética profesional le pone en una plataforma de gran integridad moral y alienta a las otras personas.