Construir una organización basada en Valores


organización basad en valores“Nuestra gente es nuestro activo más importante.” Usted ha escuchado estas palabras muchas veces, si usted ha trabajado en una organización. Sin embargo, ¿cuántas organizaciones actúan como si realmente creyeran en estas palabras? No son muchos. Estas palabras son la clara expresión de un valor, y los valores son visibles a través de las acciones que la gente toma, no su discurso.

Los valores constituyen la base de todo lo que sucede en su lugar de trabajo. Si usted es el fundador de una organización, sus valores impregnan el lugar de trabajo. Naturalmente, usted contrata a personas que comparten sus valores. Lo que valoras, en gran parte se regirá por las acciones de su fuerza de trabajo.

Ejemplo de valores basados en el lugar de trabajo

Si usted tiene valor de la integridad y se le presenta un problema de calidad en su proceso de fabricación, de manera honesta tiene que informar a sus clientes la naturaleza exacta del problema. Si no tiene la integridad como un valor fundamental, pone excusas y engañar a sus clientes.

Si el valor y la atención acerca de las personas de su organización es importante, hará lo posible para pagar un seguro médico, seguro dental, cuentas de jubilación y ofrecer aumentos regulares y bonificaciones para el personal dedicado. El valor de la igualdad y un sentido de familia,  acabará con las trampas físicas de poder, estatus, y la desigualdad, tales como plazas de aparcamiento y las oficinas ejecutivas que crecen más de un metro a cada promoción.

Los valores que viven en su organización

La mayoría de las personas trabajan en organizaciones que ya han operado por muchos años. Los valores y la cultura ya creados, están en su lugar, para bien o para mal.

Si están felices con su ambiente de trabajo, sin duda selecciona una organización con los valores congruentes con la suya. Si no lo está, velará por la falta de conexión entre lo que usted valora y las acciones de las personas en su organización.

Como un profesional de recursos humanos, tendrá que influir en su organización  para identificar sus valores fundamentales, y hacer que la base de sus interacciones con los empleados, clientes y proveedores sea la adecuada. Como mínimo, tendrá que trabajar dentro de su propia organización de recursos humanos para identificar un marco estratégico para servir a sus clientes que está firmemente basados en los valores.

Marco Estratégico

Cada organización tiene una visión o imagen de lo que desea para su futuro. La misión actual de la organización o el propósito para su existencia, se entiende en términos generales.

Cada organización tiene una opción. Usted puede permitir que estas bases fundamentales de su organización puedan desarrollarse por sí mismos con cada persona que actúa en la organización. O, usted puede invertir el tiempo necesario para definir de forma proactiva para servir mejor a los miembros de la organización y sus clientes.

Muchas organizaciones exitosas acuerdan y articular su visión, misión o propósito, los valores y las estrategias para que todos los miembros de la organización puedan inscribirse y tener su logro.